IGLESIA DE SAN MIGUEL

    La Iglesia de San Miguel de la Victoria es el lugar predominante del Convento al que le da su nombre. Es una pequeña iglesía en la que se rinde tributo al Arcángel San Miguel, Jefe de los Ejércitos de Nuestro Señor en el cielo y la tierra.

    A él fue dedicado la construcción del Convento como ofrenda de D. Fernando Carrillo de Mendoza, Conde de Priego y Mayordomo Mayor de D. Juan de Austria, tras volver él y sus hijos vivos de la Batalla de Lepanto. Inicialmente la iglesia y su Convento fue construido en un emplazamiento más protegido, un poco más lejos del actual, bajo los cortados del Estrecho de Priego, pero un desprendimiento le provocó cuantiosos daños, y por ese peligro se optó por cambiar su ubicación al lugar actual.

    La Iglesia tiene una sola nave y la zona del altar forma semicircular. Antaño, tras el altar, había situada una puerta que daba a las dependencias del Convento. Hoy día ese acceso está tapado por el bonito retablo de la Iglesia, de parecidas formas al existente en la Iglesia de San Nicolás de Bari de Priego, en tonos verdes y dorados, con el Arcángel San Miguel en lugar privilegiado. En la entrada a la Iglesia, situada en la izquierda de la misma, está la Capilla del Santísimo Cristo de la Caridad que alberga la imagen del mismo nombre, venerada en el Convento de San Miguel de la Victoria.

 

    Por último, agradecer a Gabriel Arias Romero, hijo de Priego, por sus fantásticas imágenes de la Iglesia de San Miguel.