CAPILLA DEL SANTO CRISTO DE LA CARIDAD

    El Convento de San Miguel de la Victoria está dedicado al Arcángel San Miguel, y así lo dispudo D. Fernando Carrillo de Mendoza, pero dentro de la iglesia existe una capilla dedicada a la imagen del Santísimo Cristo de la Caridad.

 

 

   Esa imagen es venerada en el Convento por todos los habitantes de Priego y su comarca, vecinos que viven actualmente en sus tierras y vecinos que partierón antaño lejos de ella buscando fortuna, pero que siguen sintiendose unidos a ella por medio del Santo Cristo.

 

 

    Esta imagen fue elaborada por Manuel Salvador Carmona. Es de estilo barroco y está ejecutada con el realismo característico de los imagineros de su época. La imagen, dispuesta sobre cuatro mesas de altar, representa al redentor de rodillas sobre el mundo, en actitud suplicante, flanqueado por cuatro ángeles de expresión dolorosa, portadores de los clavos, el martillo, la cruz y el cáliz. El Santuario del Santísimo Cristo es de planta cuadrada convertida en octogonal. La bóveda es casi plana dividida en espacios ovalados. En el centro, bajo baldaquino, se encuentra la imagen del Santo Cristo de la Caridad. Llama la atención, en la iglesia y en la capilla, los objetos que allí se encuentran como ofrenda de los devotos al Santísimo, en particular los exvotos de cera que representan las partes enfremas de los fieles que sanaron bajo la advocación del Cristo.